¿Qué son los hipopresivos?

¿Qué son los hipopresivos?

Hola a tod@s!

Como muchos ya sabéis o algunos ya habéis visto por mis redes sociales, actualmente estoy impartiendo diferentes talleres de hipopresivos por distintos lugares de Catalunya. Estos talleres no son para dar ningún tipo de titulación, simplemente es una forma de hacer llegar lo que he aprendido. Y con ello, hacer entender a las personas la importancia de una buena postura y de tener un suelo pélvico cuidado. Con ello, evitaremos posibles lesiones.

Así que he decidido escribir este post para explicaros que son los hipopresivos de una forma resumida. Si os gusta el tema os recomiendo que asistáis a uno de mis talleres o bien os forméis con Low Pressure Fitness que es donde yo hice les 3 niveles de formación.

 

¿Qué son los hipopresivos?

Es un sistema de entrenamiento que combina la técnica de hipopresivos, la reeducación postural mediante la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. Se trata de fitness de baja presión, ya que entrena las principales cadenas musculares al tiempo que se disminuye la presión intra- abdominal.

La presión intra-abdominal está muy relacionada con la musculatura torácica, pélvica, abdominal o espinal. Esta musculatura conforma las paredes del espacio donde tienen lugar las diferentes tipos de presión intra-abdominal. De su estado y funcionalidad dependen muchos sistemas corporales.

Los ejercicios hipopresivos, además, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica.

Beneficios:

– Mejora la postura.

– Reduce los dolores de espalda.

– Reduce y previene la incontinencia urinaria.

– Mejora la capacidad pulmonar.

– Evita hernias y prolapsos.

– Mejora la función sexual.

– Recue el perímetro de la cintura.

El diafragma:

Los ejercicios hipopresivos, provocan un “efecto de succión” en la zona abdomino-pélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, disminuyendo así, la presión intra- abdominal. Ésta, genera una succión sobre las vísceras pélvicas, que también ayuda a reducir la tensión miofascial.

El diafragma es el principal músculo de la respiración, actúa como una bomba situada en la base de los pulmones. Forma una cúpula rellenando todas nuestras costillas.

Está situado sobre las vísceras más altas del abdomen, a través de sus movimientos, influye directamente en estas vísceras y a distancia en el conjunto visceral abdominal.

En la parte alta separa la cavidad torácica de la abdominal y se inserta desde D12 a L3, de la 6a a la 12a costilla y en el esternón.

El diafragma tiene dos funciones primordiales: la respiratoria y la postural.

Actúa sinérgicamente con otros músculos en la estabilización del tronco y que tiene importantes relaciones musculares, tanto directas como indirectas a través de cadenas fasciales .

El diafragma se puede encontrar más debilitado por varias causas entre las que se encuentran el envejecimiento, la tos crónica, la obesidad, el estrés, la mala postura, el ejercicio de impacto, realizar actividad pesada sin tener la musculatura preparada…

 

Musculatura implicada

– Músculos intercostales y serrato mayor.

– Músculos abdominales.

– Musculatura del suelo pélvico.

Esto es un mini resumen para que podáis empezar a entender un poquito en que consiste. Podéis leer mucho sobre el tema en la web de Low Pressure Fitness y si tenéis dudas os puedo intentar ayudar.

Que tengáis un fantástico día!